Elija Su Idioma
mod_vvisit_counterAyer1369
mod_vvisit_counterdesde el lunes2972

PostHeaderIconLugares de interes

El origen de la población está vinculado al culto de la Virgen de Villaviciosa, imagen procedente de la villa homónima portuguesa que trajo a estas tierras un pastor lusitano de nombre Hernando hacia finales del siglo XV, aunque la ermita actual responde a una construcción posterior efectuada en 1776. La devoción mariana dio lugar a la construcción de una ermita, que aglutinó en su entorno, a lo largo de la Edad Moderna, a los habitantes de cortijos circundantes y poblaciones vecinas. A raíz del privilegio de villazgo concedido por Carlos III a la nueva población, ésta dejó de ser aldea de Espiel para convertirse en villa autónoma. En su interior, actualmente, se venera una imagen de la Virgen de Villaviciosa, datada de 1763, copia de la original que se conserva en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Las Chorreras de Orejón:

Para llegar a ellas hay que llegar al municipio de Villaviciosa de Córdoba y seguir por la A-3075 dirección Posadas unos 7 km hasta llegar a un carril que sale a la derecha, en las inmediaciones de un antiguo lavadero de barita, ahí tenemos que dejar el coche y continuar a pié por dicho carril unos 500 metros hasta llegar a las inmediaciones de unos cortijos. Bordeando el huerto de uno de ellos ascendemos por una estrecha vereilla a una pequeña loma donde se empieza a escuchar el sonido del agua, el ruido de la cascada nos guiará. Sólo llevan agua cuando ha llovido bastante.

Puente sobre el río Guadanuño:

En el Km. 18 de la carretera CO-110, de Córdoba a Villaviciosa llegamos al puente de los Arenales, cruzaremos este puente y bajaremos a la misma orilla del río, para seguir su curso aguas arriba. Este tramo de nuestro itinerario entraña alguna dificultad, pues se trata de caminar por un sendero poco delimitado y muy cubierto por la vegetación, que en muchos casos se trata de zarzas, pero el esfuerzo merece la pena pues a un kilómetro o poco más daremos con un camino que nos conduce a un puente, de origen romano, situado sobre el río Guadanuño, justo antes de su desembocadura en el río Guadiato. Se trata de un puente de cuatro arcos con sillares de caliza y perfil ligeramente alomado. Si cruzamos este puente seguiremos un sendero de menos de un kilómetro que nos lleva a otro puente, esta vez sobre el Guadiato: Puente Califal sobre el Guadiato: también llamado Puente de la Tejera:

Se trata de un puente mucho mayor, aunque en peor estado de conservación ya que tiene varios arcos hundidos, de los nueve que posee en total.

Este puente, conocido como puente de la Tejera o "el puente roto" se piensa que es de fábrica califal y según algunos autores era el de mayor longitud de su época, después del de Córdoba, siendo declarado monumento histórico artístico en 1931. Para terminar nuestra ruta ya sólo nos queda coger el mismo camino de vuelta hasta llegar de nuevo al Puente de los Arenales.

Castillo del Névalo:

Emplazado a unos 812 metros de altura se encuentra el Castillo Névalo que corresponde al municipio de Villaviciosa de Córdoba. Su excelente ubicación sobre la Sierra de Casas Rubias hace que desde él se puedan contemplar tierras de las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Granada y Sevilla. A nuestros días sólo han llegado unas ruinas: algunos restos de muros, torres derruidas y un algibe.

La forma más sencilla de llegar al castillo es tomar la carretera que conecta el pueblo con Villanueva del Rey. A unos 3 Km., a la izquierda, nos desviaremos por un camino asfaltado, encontraremos varios cortijos, pero deberemos continuar hasta el final. Sabremos que el camino se acaba cuando divisemos un cortijo con un gran eucalipto al lado, a partir de aquí, por el camino de la izquierda, se llega a la cima del cerro coronado por la fortaleza. A simple vista no se divisa bien ya que el estado ruinoso le ha restado altura y se confunde con la piedra del monte. En este punto deberemos continuar andando.

Para marchar monte arriba podremos usar un cortafuegos que facilitará en gran medida la ascensión, ya que la vegetación es muy espesa y dificulta los movimientos. Cuando lleguemos al punto más alto del cortafuegos deberemos girar a la derecha y caminar siempre hacia la cima. Esta parte del recorrido es la más complicada, tanto por la pendiente que deberemos salvar, como por los matorrales. Al final nos encontraremos con los lienzos de muralla de la fortaleza. Saltarlos es relativamente fácil ya que no son muy altos y además quedan suficientes huecos como para introducir manos y pies para escalarlos. El panorama que se divisa es extraordinario: kilómetros y kilómetros de sierra salpicada por encalados cortijos. En otoño se puede escuchar la berrea de los venados.

Embalse de Puente Nuevo:

Desde el Camping dirección a Villaviciosa por la A-3075 y a unos kms tras ir por entre árboles en plena sierra vemos que se abre el cielo por la derecha con un desvío asfaltado (cuando te desvías hay una señal que pone fin de carretera 500m). Es una carretera de bajada que al hacerse llano se pega a la ribera de un arroyo y pasas entre campos de ganado. Es un lugar muy tranquilo, idóneo para descansar, pescar, darse un baño, practicar piragüismo, etc.

Parque de la Verbena:

Se encuentra a la salida del pueblo dirección Posadas siguiendo la carretera A-3075. Es un bonito parque donde los niños pueden correr y jugar sin peligro alguno, también hay columpios.

Posee una fuente natural a la que cada día acude mucha gente del pueblo para coger agua ya que es apta para beber. En el parque también hay un lavadero (actualmente reformado) al que antiguamente las mujeres acudían diariamente.

Iglesia de San José ( Plaza de España )

Construida entre 1818 y 1824 y de estilo neoclásico, presenta planta de una sola nave, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y flanqueada por nichos. En su coro se conserva una interesante talla de madera policromada de san Judas Tadeo, datada en el siglo XVII. Su Tesoro, de indiscutible valor y belleza, destaca por la interesante muestra de platería cordobesa con piezas datadas desde el siglo XVII.

Ermita de San Isidro ( Paraje de la Petrurilla de Navafresno, a unos 4 km. del pueblo)

Esta pequeña ermita, dedicada a la advocación de S. Isidro Labrador, data de 1960 y es copia de una ermita Argentina.

Sus materiales constructivos son de origen autóctono: destacando la pizarra y la piedra de granito. Ocupa un lugar preferencial durante la celebración de la romería de S. Isidro, la cual se celebra el sábado más cercano al día 15 de mayo.

Rutas de senderismo:

Además de todo lo anterior desde Camping Puente Nuevo hemos preparado para tí más de 20 km de senderos naturales, los cuáles se dividen en 9 rutas. Todas ellas tienen su inicio y final desde la entrada del camping y están debidamente señalizadas durante todo su recorrido. En ellas podremos disfrutar del paisaje, la vegetación y la fauna del privilegiado entorno de Sierra Morena que nos rodea. Los planos de las rutas se pueden adquirir en la recepción del camping.